¿Qué es BIM – Building Information Modeling?

bim building information modeling Verde Vertical Arquitectos

BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.

¿Por qué parece ser fundamental en el diseño arquitectónico actual?

Mientras CAD permite el diseño en 2D o 3D sin distinguir sus elementos, este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

bim building information modeling Verde Vertical Arquitectos

BIM, la innovadora e integral forma de construir

Existen sitios web que alojan enormes bibliotecas de productos, permitiendo descargar modelos específicos para ser incorporados inmediatamente en el proyecto de arquitectura. Con esta información cargada, el sistema mejora la calidad de la obra y disminuye la toma de decisiones. Así, los cambios de última hora durante el proceso constructivo se abordan sin problemas de forma virtual y bajando los costos generales del proyecto. 

Además, cada uno de los elementos tiene sus propios atributos y se relaciona específica y paramétricamente con los demás objetos del proyecto: si se modifica uno de estos objetos, los que dependan de él también cambiarán automáticamente.

Los proyectos modelados en BIM pueden incluir los productos y materiales reales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.

De este modo, BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes en un sólo proceso inteligente y compartido.

Escríbanos para ofrecerle una mejor orientación sobre cómo desarrollaremos sus proyectos. Haga clic aquí

Comparta este artículo :

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje una respuesta

© 2020 Verde Vertical Arquitectos. Diseño por Punto Imagen & Comunicación